Luis Pérez Aguado

Luis Pérez Aguado Gran Canaria Ensayo, Narrativa, Narrativa juvenil, Cómic
Ejerció una intensa labor como director de programas en Radio Cadena Española y Radio Nacional de España (1980-1992), Tarea que compaginó con el espacio “Para Leer” de Televisión Española y sus colaboraciones habituales en los medios de comunicación escritos. Es Premio Nacional al mejor guión de radio por su innovación pedagógica (1989). Dos años consecutivos obtuvo el premio nacional de la Asociación de Prensa Juvenil (1985 y 1986) Es socio de la Sociedad Científica de El Museo Canario. Fue responsable de prensa e imagen de la Dirección General de Deportes del Gobierno Canario (1992-1995) (anteriormente estuvo en la Dirección General de Juventud). A su actual dedicación como profesor de secundaria se le une los reconocimientos y galardones por su labor de investigación y difusión en distintos campos de la cultura: historia, literatura, fomento de la lectura, programaciones en temas canarios para la enseñanza y el mundo juvenil, al que siempre ha estado vinculado.
lpaguado@hotmail.com
Obra del autor
Infortunio en las afortunadas 2 Cómic
Las Islas Canarias han padecido durante siglos grandes calamidades. Sus campos se vieron infectados por plagas de langostas y algunas comarcas fueron asoladas por las erupciones volcánicas. Su tranquilidad estuvo alterada por la continua presencia de naves enemigas, que se acercaban a sus costas para piratear o realizar desembarcos. Ilustraciones de Justo Pérez Aguado. Prólogo de Antonio Rumeu de Armas 1980
La conquista de Canarias II Cómic
Cuenta, de forma sencilla y directa, la realidad histórica del Archipiélago, empezando por las islas que fueron conquistadas por los señores venidos desde Normandía y otros episodios, principalmente, de las islas de señorío.
Ilustraciones de Justo Pérez Aguado. Prólogo de Alfonso Armas Ayala. 1978
Infortunio en las Afortunadas Cómic
Las Islas Canarias han padecido durante siglos grandes calamidades. Sus campos se vieron infectados por plagas de langostas y algunas comarcas fueron asoladas por las erupciones volcánicas. Su tranquilidad estuvo alterada por la continua presencia de naves enemigas, que se acercaban a sus costas para piratear o realizar desembarcos. Ilustraciones de Justo Pérez Aguado. Prólogo de Antonio Rumeu de Armas.
Interinsular Canaria. 1980
San Bartolomé de Tirajana. Desierto y Edén Otros
De interés histórico y testimonial, con una clara intención de defensa y conservación del entorno, el libro refleja las características principales de pueblos, barrios y pagos que conforman el municipio Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. 1989.
Telde. Entre la historia y la leyenda Otros
Un recorrido por los distintos acontecimientos históricos y arqueológicos, arte y cultura con reflejo de los barrios fundacionales de la ciudad de Telde.
M.I. Ayuntamiento de Telde. 1984
Villa de Ingenio. Artesana y laboriosa Otros
Descripción histórica, antropológica y geográfica del municipio de Ingenio.
Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. 1987
La conquista de Canarias I Cómic
Cuenta, de forma sencilla y directa, la realidad histórica del Archipiélago, empezando por las islas que fueron conquistadas por los señores venidos desde Normandía y otros episodios, principalmente, de las islas de señorío.
Ilustraciones de Justo Pérez Aguado. Prólogo de Joaquín Blanco Montesdeoca. 1978
La caña de azúcar en el desarrollo de la ciudad de Telde Otros
El cultivo de la caña de azúcar en el desarrollo de la ciudad de Telde (Siglo XVI)
La poderosa industria del azúcar dio como resultado que los núcleos de población se fueran construyendo junto a las plantaciones, atrayendo a un gran número de personas que llegaban atraídos por la pujanza del comercio. Surgieron caminos, llegó la esclavitud, se potenciaron los puertos, nacieron las heredades de agua, vinieron obras de arte, se agravó el peligro marítimo, se taló abusivamente….Aspectos que son recogidos en este estudio .
M.I. Ayuntamiento de Telde. Años 1982 y 2001
Los Aborígenes Canarios Cómic
El mundo aborígen contado a los más jóvenes con ilustraciones realizadas por Justo Pérez Aguado y prólogo de Juan Rodríguez Doreste.1978
Arquitectura Gótica en Canarias Otros
El autor hace un recorrido por la geografía e historia de las Islas para introducirnos en el primer estilo arquitectónico de tipo occidental que se desarrolló en Canarias. Su marcado espíritu didáctico, acompañado de un gran volumen de ilustraciones, lo hacen comprensible para lectores poco acostumbrados al vocabulario artístico.
Anroart Ediciones, 2007
Timosaria. La última promesa Narrativa
Una forma distinta y entretenida de viajar al pasado del Archipiélago. Se narran dos historias paralelas que se entrecruzan: las desventuras de un grupo de jóvenes adolescentes, con unas profundas ganas de vivir ante la amenaza exterior, y la historia de Zaza y Timosaria. Las más bellas leyendas aborígenes están insertas en la obra.
Anroart Ediciones. 2006
Tararí que te vi Cómic
Tararí que te vi es el primer título de las aventuras de la pandilla del Chorizo Frito, que expone en forma de relatos o historias individuales las travesurasde un grupo de niños.

Tararí que te vi está compuesta por unas ochenta aventuras juveniles, escritas con un lenguaje rico en costumbrismos y que recupera palabras y expresiones que en algunos casos casi han desaparecido. Luis Pérez Aguado hace una labor de rescate desde sus propios recuerdos, fabulando sobre una infancia propiasobre la que pretende que los jóvenes actuales encuentren similitudes.

Editorial: Anroart, Ediciones

Zarapito. Crónicas de Canarias Cómic
Enseñar la Historia de Canarias divirtiendo es el objetivo que pretende Zarapito. Crónicas de Canarias.
El texto que, pretende ser serio y riguroso está acompañado de ilustraciones de Justo Pérez Aguado, con frecuencia acompañadas de anacronismo que inducen a indagar en la lectura, con lo que forma un sugestivo combinado didáctico que lleva al lector a conocer y comprender la verdad histórica de nuestras islas.
Anroart, Ediciones, SL, 2007